La nueva orden de Nicolas Maduro

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes a la Fuerza Armada apresar sin vacilación a los “traidores”, después de un errado levantamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Si brota un traidor, (hay que) apresarlo de manera inmediata. ¡Es una orden: apresarlo de forma inmediata!”, clamó Maduro a lo largo de un acto con el alto mando militar y doce soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El líder socialista llamó del mismo modo a “activar” los “sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a USA, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo una acción militar.

El pasado treinta de abril, Guaidó, jefe del Parlamento en mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por cincuenta de países, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por carencia de respaldo castrense.

A causa de la rebelión, catorce miembros del Congreso de los Diputados opositores han sido encausados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue detenido y el resto se hallan asilados en sedes diplomáticas o bien en la clandestinidad.

Desde el instante en que se proclamó presidente el pasado veintitres de enero después de que el Legislativo declarase “usurpador” a Maduro, Guaidó ha hecho incesantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda al gobernante.

Washington se ha sumado a los pedidos del líder opositor, ofertando levantar sanciones a militares que ignoren a Maduro.

No obstante, en la liturgia de este martes, bautizada “Marcha por la Lealtad”, los primordiales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo al gobierno chavista.

“Aquellos que se autoproclaman no dirigen ni a una piedra”, expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en referencia a Guaidó.

Por su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró la “lealtad excelente de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe”, como al “legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez (mil novecientos noventa y nueve-dos mil trece).

Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor a Chávez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *