Casi medio millón de personas sufren asma en Puerto Rico

Intentan a educar sobre el manejo y control de esta enfermedad a través de toda la isla.
Cerca de 430,000 personas en Puerto Rico, para una población total que ronda los 3.5 millones, sufre asma en la isla caribeña, según informó hoy Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud.

El funcionario señaló a través de un comunicado que la agencia que lidera se propone por ello concienciar a la comunidad sobre la severidad que implica padecer esta enfermedad crónica y la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

La isla, según sus datos, cuenta con un estimado poblacional de 300,000 adultos y 130,000 niños que padecen esa enfermedad.

“Esta enfermedad puede desarrollarla cualquier persona, a cualquier edad. No obstante, las féminas parecen tener una mayor probabilidad de presentarla, ya que según datos del Sistema de Vigilancia del 2016 que utiliza nuestra agencia, por cada hombre, dos mujeres sufren de esta condición”, explicó Rodríguez Mercado.

“Esta situación representa un problema de salud pública. Por esta razón, y como parte del plan del gobernador Ricardo Rosselló, el Programa de Asma se dedica a educar sobre el manejo y control de esta enfermedad a través de toda la isla”, subrayó.

Dijo que equipos del Departamento de Salud visitarán escuelas, centros comunales, ferias de salud y para proveer orientación a cualquier persona que lo solicite.

De igual forma, se está implantando la estrategia “Open Airways for Schools” de la Asociación Americana del Pulmón, con la que se impacta en las escuelas a estudiantes que sufren esa enfermedad y se brindarán seis sesiones sobre el manejo y control del asma.

Además, se visitará en sus hogares a menores, entre 4 a 17 años, que tengan ese diagnóstico a través del Proyecto VIAS (Visitas Interactivas de Asma)”, señaló la Lcda. Ibis Montalvo, coordinadora del Programa de Asma.

“El asma no tiene cura, pero sí puede controlarse. Lo que buscamos es lograr disminuir la morbilidad y mortalidad provocada por esta condición. Con el tratamiento adecuado y la adherencia al mismo esta población puede disfrutar de una buena calidad de vida y eso es lo que queremos”, puntualizó el secretario.

Fuente:https://bit.ly/2HHymqi

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *