Cámara federal aprueba propuesta para convertir a Puerto Rico en “hub”aéreo

El pleno de la Cámara de Representantes federal votó por unanimidad a favor de la enmienda presentada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al HR 4 de reautorización de reglas aéreas federales, que impulsaría un estudio sobre el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo, lo que flexibilizaría la reglamentación sobre la carga área en la Isla.

La medida pasa ahora al Senado, donde se espera su aprobación para luego ser convertida en ley por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, la comisionada residente defendió en el hemiciclo de la Cámara Federal su enmienda al HR 4, conocida como la enmienda González Colón, donde destacó los atributos que tiene Puerto Rico para convertirse en un centro de transbordo internacional de carga aérea.

La enmienda González Colón, radicada con el coauspicio del congresista republicano por Alaska, Don Young, fue votada a favor por unanimidad, de manera bipartida, lográndose incluir en el Proyecto de Ley que finalmente fue aprobado hoy luego de dos días de debate con 393 votos a favor y 13 en contra.

No más de seis meses después de esta medida convertirse en ley, la Oficina de Contraloría General (GAO), debe llevar a cabo un estudio sobre el servicio internacional de carga aérea entre Estados Unidos, América Central, América del Sur y el Caribe.

El estudio debe auscultar el posible impacto del establecimiento en Puerto Rico de un centro de operaciones o “hub” en donde la carga aérea se clasifique, maneje o consolide para su transporte hacia o desde los Estados Unidos.

Además, deberá incluir un análisis sobre la oferta y demanda de los servicios de transportación de carga aérea entre las zonas ya mencionadas entre sí y su interacción con Europa y Africa.

Así como identificar los centros de operaciones o “hubs” de cualquier compañía de carga aérea, incluyendo extranjera, ubicados en America Central, America del Sur y el Caribe que lleven o traigan carga desde los Estados Unidos; así como compañías con centros en Estados Unidos que llevan o traigan carga, entre otros.

El reporte por parte del GAO debe de entregarse al Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal y al Comité de Comercio, Ciencias y Transportación del Senado federal no mas tarde de doce meses luego de haberse aprobada la ley.

Buscan no penalizar los préstamos por desastres

Aunque el propósito principal del HR 4 es la reautorización de programas de la Administración Federal de Aviación, la medida incluye propuestas relacionadas con las emergencias por desastres naturales ocurridas en el 2017, las mismas están incluidas en el Título 6, Ley de Reforma sobre Recuperación de Desastres.

Este proyecto de ley incluye también la propuesta de la comisionada incluida en la sección 609, para que el presidente pueda autorizar una dispensa para que damnificados puedan recibir préstamos adicionales a las ayudas que da el gobierno durante una emergencia y que estas no se vean como una duplicidad de beneficios.

El pasado 16 de noviembre, la comisionada residente fue coautora del HR 4438 junto al congresista republicano por Louisiana Garrett Graves, miembro del Comité de Transportación e Infraestructura.

La medida fue radicada luego de la visita del congresista a Puerto Rico para inspeccionar daños ocasionados por María a la Isla.

El propósito del HR 4438 está incluido en la sección 609 del HR4 permitiendo allegar más ayuda a la ciudadanía

Se estipula además, que no más tarde de un año luego de aprobada la ley, el administrador de FEMA deberá someter al Congreso un informe con el estatus de cada uno de los trabajo que realizó la agencia durante cada emergencia, al igual que no más tarde de 180 días luego de convertida en la ley la medida, FEMA deberá proveer entrenamiento de manera anual a los gobiernos locales sobre como trabajar con instituciones de cuidado y salud durante emergencias incluyendo cortes de luz.

FEMA deberá trabajar guías de evacuación por emergencia en coordinación con la Administración Federal de Carreteras.

Una de las secciones impulsa una investigación sobre los contratos de instalaron de toldos que generó FEMA, en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El proyecto pasa ahora a la consideración del Senado federal

Fuente:https://bit.ly/2HLxYTL

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *